jueves, noviembre 20, 2008

James Blunt - You're Beautiful

James Blunt regresa a México. Este cantautor británico es un caso extraño, de ésos que pocas veces se dan en el mundo de la música. No proviene de una familia musical; de hecho, el único aparato de CD que tenía era el del coche de su padre; aprendió a tocar hasta que tuvo 14 años y, antes de ser estrella pop, fue estrella condecorada del ejército británico.

Por ejemplo, la canción “No Bravery” fue escrita en las barracas en Kosovo, en la ex Yugoslavia, en 1999. James cuenta que, mientras de día patrullaba Pristina, mantenía una guitarra pegada a la parte externa de su tanque. De noche se la llevaba a las barracas y entonces componía sobre su vida: la de un soldado que debe mantener la paz en una región que vivió una de las guerras civiles más sangrientas de la década.

En realidad, Blunt se enamoró de la música en la preparatoria. Ahí aprendió piano y formó parte de un montaje musical. Tocaba sobre una cinta de Nirvana, muy a pesar de las instrucciones en sentido contrario del director de su escuela y comenzó una relación amorosa que lo llevaba de Queen a Dire Straits y viceversa.

Blunt fue descubierto por la productora Linda Perry (Christina Aguilera, Pink) mientras cantaba sus temas en el festival South by Southwest. Inmediatamente lo contrató para su sello Custard Records y consiguió que Tom Rothrock (Beck, Elliot Smith) produjera Back to Bedlam, su disco debut. Eso fue en 2005, aunque previo al lanzamiento del álbum, el sencillo “You’re Beautiful” realmente colocó a Blunt en la mira de todo el mundo.

Desde entonces, la revista Rolling Stone lo considera “uno de los 10 artistas a seguir”; el disco alcanzó el número 1 en dos listas diferentes de Billboard y obtuvo reconocimiento de Disco de Oro; el sencillo “You’re Beautiful” fue número 1 en los videos más pedidos de VH1 y Blunt fue invitado a programas televisivos de enorme tradición como Saturday Night Live y The Today Show. Eso en Estados Unidos.

En el resto del mundo, el disco fue el más vendido de 2005 en la Gran Bretaña, actualmente ya sobrepasa los 11 millones de copias vendidas en todo el planeta. “You’re Beautiful” se mantuvo en el número 1 de las listas inglesas por nueve semanas seguidas.

En 2006 sacó su nuevo álbum Chasing Time: the Bedlam Sessions, el cual es un CD+DVD que incluye grandes de sus temas como “You're Beautiful”, “High”, “Tears and Rain” o “Goodbye my lover”, que también figuran en su primer CD. Además en el DVD, en vivo desde los estudios de la BBC, y también en el CD, aparece una nueva canción, “Where Is My Mind?”, que es un cover de Pixies.

Un año después, Blunt lanzó su segundo álbum de estudio titulado All the Lost Souls. El primer sencillo, “1973”, fue número uno en casi todo el mundo en octubre de 2007, incluso superó a “You’re beautiful”, que fue número 2 en el United World Chart. Recientemente James Blunt colaboró con Laura Pausini en su último álbum Primavera anticipada, en la canción del mismo nombre y que fue compuesta por la misma Laura con una melodía triste, pero con un toque de optimismo.

James Blunt se presentará por segunda ocasión en México. Actuará en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México y el Teatro Diana de Guadalajara. La cita será el 3 y 6 de febrero. Los boletos estarán disponibles en preventa Banamex los días 24 y 25 de noviembre. La venta al público en general será a partir del 26 de noviembre a través del sistema Ticketmaster (MixUp, Discolandia, Liverpool, al 5325 9000 y en www.ticketmaster.com.mx).

No hay comentarios.:

Tampiqueando Music Web's Fan Box